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NUESTROS PROYECTOS


                                           
                                                       
1. Proyecto integral de innovación: XIRIMIRI


Pensamos que el objetivo principal de nuestro proyecto no debería estar dirigido tanto
hacia la memoria, como a aprender a pensar, a impulsar la creatividad, la imaginación,
a saber cómo elegir información y cómo analizarla para generar conocimiento y aportar
una visión crítica de lo que nos rodea.


Como el proceso educativo es continuo y permanente, desarrollándose a lo largo de toda
la vida, consideramos fundamental el uso de estas herramientas que nos ayuden a
permanecer en constante aprendizaje.


El cambio comienza con nosotros/as mismos/as, desde nuestra visión del alumno/a,
no como una persona que solamente aprende, sino como un sujeto que piensa, reflexiona,
crea y actúa.


Lo importante no es saberlo todo, sino tener la capacidad de aprender en el momento
que sea necesario hacerlo, de tener la capacidad de desaprender lo aprendido, de ser
crítico con lo que se sabía y deja de ser útil, para sustituirlo por aquello nuevo que resulta
necesario y relevante en un momento dado.


Apoyar nuestra función docente en un tipo de clase que incentive el diálogo, que busque
la participación y en la que el alumno se involucre, es fundamental e imprescindible.
Debemos atrevernos a innovar, a probar nuevos proyectos aunque en ocasiones nos salga
mal, a hacer uso de la libertad imaginativa y de la creatividad espontánea, a recrear
a través de la palabra una nueva realidad inventada por la imaginación.


Con este proyecto queremos contribuir a un cambio importante de nuestro mundo educativo.
Vamos a empezar con un aula creativa e innovadora que sea un espacio en el que los
miembros de la comunidad educativa nos vayamos encontrando a gusto para crear, realizar
y producir actividades  artísticas.

Frente a un mundo digitalizado ( y sin dejarlo de lado)  proponemos un espacio en el que
tenga cabida la ensoñación, los sentimientos, la imaginación y la expresión artística.


2. Proyectos de Comprensión

Facilitamos el aprendizaje y la significación de contenidos.
Surgieron a través del proyecto 0 (Universidad de Harvard) fundamentado en el trabajo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner


  3. Matemáticas Singapur   

--Fomenta el pensamiento del niño/a desde la resolución de problemas.
--Ejercita la competencia lingüística y la creatividad.
--Está apoyada en objetos cotidianos y elementos manipulativos.
--Se lleva a cabo mediante el aprendizaje cooperativo y en espiral.












 4. Ajedrez en el aula

Es un programa para alumnado de 3 a 12 años que no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también el de cultivar valores.

Uno de sus ejes conceptuales es el marco de la enseñanza para la comprensión, cuyo objetivo es una comprensión real de los conceptos por parte de los alumnos/as

Resultado de imagen de ajedrez en el aula tekman books




 5.Proyecto Chequina
   

Uno de los retos de nuestro centro en la última década ha sido la introducción y el impulso de las TICs para ir a la par con la demanda social vigente. Para ello, presentamos un nuevo proyecto integral de innovación; con la inclusión de actividades de buenas prácticas en las que toman una gran relevancia las TICs, la atención a la  diversidad y a la transversalidad
El proyecto Chequina comienza a rodar en septiembre de 2016,  implicando a las familias y al resto de los estamentos de la Comunidad Educativa y desarrollándose con carácter interdisciplinar.
Se llevarán a cabo actividades innovadoras con la finalidad de seguir siendo  un centro que tiene como una de sus fortalezas la  inclusión educativa.
Se basa en el Aprendizaje y Servicio: “El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado, en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo”[1]. En el Aprendizaje y servicio se funden intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria. Es un proyecto educativo con utilidad social.


[1] Puig, J. M.: Batlle, R.: Bosch, C. y Palos, J.: Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona, Editorial Octaedro, 2007 (1ª edición en catalán, 2006), p. 20.
En Educación Infantil formamos parte de este proyecto, fundamentalmente, mediante tres propuestas:
TXIKIKIDEAK  (el alumnado de HH5 se responsabiliza de la preparación del comedor de los/las niños y niñas de HH2).
GLOBAL ART  (utilización  del arte y nuestro  #CONECTA3 ).
TALLER MATE  (el alumnado de DBH y LH6 se responsabiliza del orden y la gestión de las normas en las actividades del taller de matemáticas que se van a llevar a cabo durante tres sesiones semanales  en las que trabajaremos de forma cooperativa grupos mezclados de 3, 4 y 5 años).



6 . Proyecto TANANITA


PUNTO DE PARTIDA: El proyecto TANANITA  se basa en una manera de trabajar propia de nuestro centro escolar. No consiste en algo aislado para llevarlo a cabo en sesiones determinadas, sino en una filosofía de trabajo.
Tiene como máximo objetivo ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a un completo desarrollo de las posibilidades personales de cada alumno/a.
Coincidimos con José Antonio Marina en que la inteligencia humana es la capacidad de dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas, aprovechando la información y regulando las emociones.
TEMAS FUNDAMENTALES: partiendo de este concepto de inteligencia, nuestro proyecto parte de dos temas fundamentales: la autorregulación y la educación emocional.
AUTORREGULACIÓN:
El ideal es que el alumnado sea capaz de dirigir sus acciones mediante metas conscientemente elegidas.
Para ello, en nuestro trabajo les dotaremos de habilidades ejecutivas, tales como no dejarse llevar por la impulsividad, poder concentrarse en una tarea, planificarse y organizarse metas, ser capaces de iniciar y mantener una acción, tener flexibilidad para cambiar de estrategia y ser capaces de aprovechar todos los conocimientos que tienen. Todo esto, sabiendo que sin esfuerzo no se puede conseguir.
EDUCACIÓN EMOCIONAL:
Buscamos el crecimiento integral de nuestro alumnado para que consiga el mayor bienestar en su vida siendo emocionalmente inteligentes.
Para ello, en nuestro trabajo buscaremos que sean capaces de ser personas emocionalmente sanas, de presentar una actitud positiva ante la vida, de expresar y controlar sentimientos, de conectar con las emociones de los demás, de tener autonomía, de tener la capacidad para tomar decisiones de forma adecuada y de superar las dificultades y los conflictos que van surgiendo en el día a día.
Introducimos la figura del TARTEKARI para mediar las situaciones de relación que se llevan a cabo en el recreo.

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